¡A comer sano! Los mejores superalimentos para 2019

¿Cómo va ese 2019? Al empezar el año, seguro que tenías muchos propósitos que cumplir: entre los más comunes figuran perder peso, comer mejor y adoptar un modo de vida más saludable. Y es que, la salud es lo primero, por lo que es normal que todos queramos mejorar en este sentido. Pero, ¿conseguimos cumplir lo deseado?

Los expertos afirman que si adoptamos cambios poco a poco, nos será más fácil adoptar nuevos hábitos y, a largo plazo, mejorar nuestra vida. Estos pequeños cambios pueden consistir en hacer alguna actividad física que nos guste un par de veces por semana, traer comida casera preparada al trabajo y evitar comer fuera, usar menos el coche y caminar, o tener una botella de agua a mano en la oficina.

Todas estas cosas suman al final del día, y no resultan tan inalcanzables como si nos propusiéramos convertirnos en una persona perfecta de la noche a la mañana. Adicionalmente, muchas personas se sienten motivadas a cambiar su alimentación gracias a la incorporación de algún superalimento a su dieta.

Y te preguntarás, ¿qué es exactamente un superalimento? Te lo explicamos un poco mejor a continuación:

¿Qué es un superalimento?

Los denominados “superalimentos” son aquellos alimentos que han ganado especial fama por contener numerosos beneficios para la salud, normalmente en forma de nutrientes muy concentrados, y otros beneficios añadidos como por ejemplo un bajo contenido calórico.

Estos superalimentos pueden ser conocidos por todos, como el aceite de oliva o el brócoli; o también pueden tener un carácter más desconocido y exótico para el gran público, como es el caso del kale o el té matcha.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que cualquier superalimento ha de consumirse con moderación y en consonancia con una dieta general equilibrada. Así nos aseguraremos de que se potencie al máximo el efecto beneficioso de estos alimentos tan buscados en supermercados y tiendas especializadas.

¿Quieres saber cuáles son algunos de los superalimentos más buscados? En ClickCanarias hacemos una selección en las tiendas de alimentación y suplementos deportivos que integran nuestro sistema de envío a las Islas Canarias.

Los superalimentos del momento

Semillas de lino

Las semillas de lino han crecido mucho en popularidad durante los últimos meses. Estas pequeñas semillas alargadas de color marrón son conocidas desde hace miles de años por la medicina ayurvédica (de la India) por sus numerosas propiedades.

Las semillas de lino con una fuente natural y vegetal del ácido alfa-linoleico, perteneciente al grupo de los ácidos grasos omega 3. El ácido alfa-linoleico se encarga de, entre otras cosas, proteger al corazón de enfermedades cardiovasculares.

Las semillas de lino también contienen vitaminas, fibra, proteínas y antioxidantes. Se cree que su consumo puede ayudar a tratar el estreñimiento y prevenir ciertos tipos de cáncer.

Semillas de lino, sésamo y bayas goji en polvo, a la venta en La tienda del alérgico.

Aceite de lino, a la venta en Enterbio.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un producto bien conocido en la cultura española que en los últimos años se ha exportado a países como Estados Unidos, donde es muy apreciado. Se recomienda consumirlo en su versión virgen extra, para conservar todas sus propiedades y sabor.

El aceite de oliva es famoso por ser una fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6, así como de las vitaminas E y K. Su consumo está relacionado con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, y es muy utilizado en cosmética por sus propiedades hidratantes y beneficiosas para la piel.

Aceite de oliva virgen extra, a la venta en Enterbio.

Té matcha

Aunque casi todos conocemos el té y sus diferentes tipos (verde, negro y rojo), desde hace un tiempo muchos comercios y bares de comida sana están ofreciendo a sus clientes té matcha, una variedad relativamente nueva para el público occidental.

Esta variedad del té verde se caracteriza por presentarse en forma molida, a diferencia de los otros tipos de té, que suelen venderse con las hojas intactas. El matcha es una versión “premium” del té verde, cultivado de manera que se potencien todas su propiedades, y recogido a mano seleccionando solo las mejores hojas.

El té matcha contiene numerosos antioxidantes como la catequina, así como vitaminas A, B2, C, D, E, K, potasio, proteínas, calcio, hierro y clorofila. Asimismo, su contenido en L-Teanina y cafeína lo convierten en un estimulante perfecto para el trabajo y los estudios.

Té Matcha, de Biotona, a la venta en La tienda del alérgico.

Proteínas veganas

En los últimos años ha crecido la popularidad de dietas como la vegana, que rechazan cualquier tipo de producto de origen animal por motivos ideológicos. A causa de esta creciente demanda, han surgido numerosas proteínas vegetales, fáciles de consumir y que suponen un sustituto de las proteínas animales, como las de la carne, los huevos y el pescado.

La incorporación de proteínas vegetales puede ser beneficiosa para nuestra dieta, seamos veganos o no, ya que nos permiten completar una dieta con exceso de carbohidratos, y también mantener el tono muscular en caso de que estemos intentando bajar de peso.

El hecho de que muchas de estas proteínas vegetales en polvo no contengan apenas grasas (a diferencia de muchas proteínas animales) y vengan enriquecidas con fibra, vitaminas y minerales, las hacen muy atractivas para todo aquel que quiera cuidarse.

Las proteínas vegetales o veganas suelen venderse en polvo y pueden consumirse fácilmente añadiéndolas a agua, zumos o leche.

Proteína vegana sabor vainilla, de Natural Athlete.

Açai

El açai o azai es un tipo de fruto del bosque natural de la selva brasileña. De color morado intenso, este pequeño fruto se ha puesto de moda a causa de sus muchas propiedades antioxidantes. De hecho, se supone que es el alimento vegetal con mayor contenido en antioxidantes.

Otros beneficios del acai incluyen su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Atentos a todo lo que contiene: calcio, manganeso, fósforo, magnesio, hierro, potasio, cobre, zinc (esencial para fortalecer el sistema inmunológico), ácidos grasos omega 3, 6 y 9, así como vitaminas B2, B6, C y E. ¡Casi nada!

Açai en polvo, a la venta en Enterbio.

Algas

Las algas marinas, tradicionales en la cocina asiática, han irrumpido en la dieta occidental gracias a sus numerosas propiedades, como por ejemplo la de ser una fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3 vitaminas A, B1, B2, B6, C, yodo, potasio, hierro, magnesio y calcio.

Podemos consumirlas en platos asiáticos, como en el alga que recubre los makisushis japoneses, o bien añadiéndolas a ensaladas u otros platos. También pueden consumirse en polvo, mezclándolas con zumos, batidos o agua.

Mezcla de algas de cultivo ecológico para ensalada, a la venta en La Tienda del Alérgico.

Chlorella en polvo, a la venta en Enterbio.

 

Compartir!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *