clickcanarias

5 cosas que tienes que tener en cuenta al vender online a Canarias

Las Islas Canarias, todo un paraíso nacional como destino de vacaciones… y también como destino comercial. Sus más de 2 millones de habitantes las convierten en un mercado amplio al que exportar si tienes un comercio online. Sin embargo, en Canarias no todo es paradisíaco: su condición de zona ultra-periférica (RUP) dentro de los tratados de la Unión Europea hace que haya que tener en cuenta varios factores antes de poner la tan ansiada etiqueta de “realizamos envíos a las Islas Canarias”. Por ello, en ClickCanarias hemos agrupado las características y/o trabas más importantes:

1. Vaya vaya, aquí no hay IVA

Por su condición de islas ultraperiféricas y alejadas de la Península, en Canarias aplicamos un impuesto diferente al IVA, que es el IGIC, más reducido (un 7% frente al 21% del IVA). Enviar una mercancía a Canarias se considera una exportación, aunque se considere territorio nacional dentro de la UE, por las razones que comentábamos en la introducción a este artículo. Por eso, lo ideal al despachar un pedido a Canarias sería quitar el IVA correspondiente y enviarlo así. El IVA tendrás que deducirlo en la declaración de la Renta, ya que no puedes aplicárselo al comprador. Ya en destino, la aduana se encargará de aplicar el IGIC correspondiente. 

2. El DUA

El DUA, acrónimo de Documento Único Administrativo, es el principal documento que hay que aportar cuando se realiza una exportación a las Islas. Hay que documentar un DUA de exportación, en origen; y otro de importación, en destino. De esto se encargará el agente aduanero del servicio de transportes que hayas escogido, o también lo podemos hacer nosotros. Una novedad es que ahora no hace falta cumplimentar el DUA en pedidos cuyo valor no supere los 150€.

3. El coste del envío

Otro pequeño problema. Enviar a Canarias supone atravesar una parque del Océano Atlántico, y además no podemos recurrir a transporte por carretera, por razones obvias. Esto puede encarecer bastante los gastos de envío. Lo mejor es comparar precios de empresas de transportes y optar por aquel que le resulte más económico al residente canario. Y siempre, informar claramente y de antemano de cuáles son esos costes (por ejemplo, en el apartado de Q&A o en el de Envío), para que el cliente no se lleve una sorpresa una vez ha realizado el pedido y decida cancelarlo.

paquete

4. Los tiempos de entrega

Precisamente por los motivos que señalábamos en el punto anterior, la espera por un paquete en Canarias a veces se extiende más de lo normal en un envío nacional. Por la distancia, y por las aduanas, en ocasiones hay que esperar como si se tratara de un envío internacional. Una vez más, sería conveniente informar al cliente canario de esta particularidad y tranquilizarlo desde el servicio de atención al cliente de que su paquete está en camino.

click canarias

5. El AIEM

Además del DUA, existe un impuesto llamado AIEM que grava la importación en las Islas de ciertos productos que se producen localmente, para proteger el mercado canario. Son objeto de este gravamen, entre otros, productos como el tabaco, quesos, vinos…

Conclusión:

¿Te apetece vender a Canarias pero te echan para atrás los trámites burocráticos? En ClickCanarias trabajamos para facilitar la compraventa de productos en Canarias, simplificando trámites y ofreciendo la mejor opción para todas las partes. Si quieres conocer más sobre cómo funciona nuestro sistema, haz clic aquí.

 

Compartir!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *