Farmaconfianza: “Los clientes valoran mucho poder comprar directamente con impuestos insulares”

monica-alfonso-farmaconfianza

Monica Lizondo y Alfonso Fuertes

Hace poco más de un mes anunciábamos que Farmaconfianza comenzaba a vender online en las Islas Canarias a través de ClickCanarias. Desde entonces ya han realizado envíos a Canarias, un mercado al que, según Alfonso Fuertes, co-fundador y responsable de Marketing de Farmaconfianza, “era muy complicado acceder”. En esta entrevista nos cuenta cómo llegaron a él y cómo cuidan a sus clientes.

Pregunta: Aunque ha pasado aún poco tiempo ¿Cómo está resultando esta experiencia?

Respuesta: Llevamos poco tiempo como para hacer una valoración, pero ya hemos empezado a tener pedidos de Canarias. Nuestra experiencia en estos pedidos ha sido muy positiva: los clientes valoran mucho el poder comprar directamente con impuestos insulares, el coste del transporte es asequible y además el proceso de envío con ClickCanarias está funcionando muy bien.

P.: ¿Cómo valoran el mercado canario y qué potencialidades tiene?

R.: El mercado canario es tan interesante como cualquier otro mercado español. Es un mercado de más de 2 millones de personas que comparten idioma, cultura, gustos y preferencias con los españoles de la península. Tiene la particularidad de que el transporte es complicado, tanto por distancia como por trámites aduaneros, pero al fin y al cabo es una parte del mismo mercado.

P.: ¿Qué supone para un negocio online como éste vender en Canarias?

R.: Poder llegar a Canarias de una manera fácil es importante para nosotros, puesto que es poder acceder a una parte del mercado a la que hasta ahora era muy difícil llegar para nosotros.

P.: ¿Habían recibido anteriormente peticiones de compra desde el Archipiélago?

R.: Sí, habíamos tenido alguna experiencia previa con la venta a Canarias pero la verdad es que no habían sido satisfactorias, ni para nosotros ni para el cliente. El coste de transporte era altísimo, los productos se quedaban en la aduana, nos solicitaban facturas proforma, certificados de composición, etc…

P.: ¿Cómo conocieron ClickCanarias?

R.: A través de la empresa Trilogi Solutions, que es nuestro proveedor tecnológico. Tan pronto como ellos nos consultaros la posibilidad de enviar pedidos a Canarias a través de ClickCanarias, sin problemas les manifestamos nuestro gran interés.

P.: Por supuesto que también queremos conocer cuándo y por qué surge la idea de poner en marcha Farmaconfianza.

R.: Farmaconfianza nace en una farmacia de Barcelona en el año 2012. Ese año nos dimos cuenta de que había que hacer algo para compensar la tremenda crisis económica en la que nos encontrábamos. Uno de los socios fundadores tenía experiencia en el negocio online en otro sector y pensamos en la posibilidad de vender parafarmacia online, puesto que el cliente es cada vez más digital. Iniciamos el proyecto y a principios de 2013 ya estábamos vendiendo online.

P.: ¿Quiénes forman el equipo?

R.: Mónica es la socia farmacéutica y se encarga de la oferta de productos. Marga es la responsable de contenidos. Soranyi coordina la logística, Demi está dedicada a la atención al cliente y yo Alfonso soy el otro socio y encargado del marketing y el desarrollo de negocio. 

P.: ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué es lo que les diferencia de la competencia?

R.: Tenemos un excelente catálogo de productos de cosmética farmacéutica y suplementos naturales. Somos muy rápidos en el envío, aunque eso no se pueda valorar desde Canarias. Además, somos la farmacia online mejor valorada por sus propios clientes. Estamos certificados por Trusted Shops y pedimos a nuestros clientes que nos valoren después de cada compra. Estas valoraciones las pueden ver todos los usuarios de la web.

P.: ¿Cómo fidelizan a sus clientes? ¿Qué tipo de ofertas tiene?

R.: Nosotros empezamos la relación con nuestros clientes con un regalo de bienvenida, que actualmente es de un 10% de descuento sobre toda su primera compra. Una vez el cliente ya nos conoce pasa a formar parte de nuestro Club de Clientes. Diseñamos cada semana ofertas exclusivas para los clientes como descuentos especiales en las mejores marcas y cupones regalo. Además, nuestra newsletter está diferenciada según los intereses de los clientes, de manera que intentamos no molestar mandado newsletter a los clientes sobre productos que no les van a interesar.

Tenemos una categoría de clientes VIP y otra de clientes Élite, que son clientes que han alcanzado un cierto nivel de compra con nosotros y les obsequiamos con un 5% y un 10% de descuento en todas sus compras durante un año respectivamente.

Muchas gracias y ¡Bienvenid@s a Canarias!

Compartir!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *