Trámites aduaneros: “Es una buena noticia pero tendremos que ver la letra pequeña”


El pasado miércoles, 17 de febrero, la Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunciaba la orden de modificación del Reglamento 268/2011 de Gestión de los Tributos del REF que permitirá que las compras que se realicen a través de internet y que no superen los 150 euros no tengan la obligación de presentar el Documento Único Administrativo (DUA). Para que esta medida sea efectiva deberá publicarse en Boletín Oficial de Canarias (BOC) y aunque estaba anunciada para la semana pasada, aún no se ha llevado a cabo.

A raíz de esta noticia, desde Radio Televisión Canaria se pusieron en contacto con ClickCanarias para entrevistar a nuestro director, Fernando Verástegui. Aquí les dejamos algunos titulares.

“Es una medida contundente y lo mejor en estos casos es esperar a ver la letra pequeña y analizar si todo lo que se está diciendo se va a cumplir”.

“Cualquier cosa que sea actuar a favor del comercio electrónico ya es una buena noticia, la cuestión es intentar que no sean parches o mecanismos que utilicemos a corto plazo y que luego no tengan validez”.

“No se qué posición tomará el pequeño comerciante que trae su mercancía en contenedores, que está tributando y paga el IGIC y el AIEM correspondiente”.

“El DUA no es más que un documento que se rellena para informar de la partida específica de un producto y de los impuestos que conlleva. Si no informo de los impuestos que conlleva no tengo que pagar los mismos…. por eso la letra pequeña va a ser fundamental”.

“El comprador puede hacer perfectamente el autodespacho pero el sistema no está establecido para ello y es engorroso”.

Escuchar entrevista completa.

 

Compartir!

    2 pensamientos en “Trámites aduaneros: “Es una buena noticia pero tendremos que ver la letra pequeña”

    1. Javi

      Hola.

      ¿Sabemos cuando se hace efectiva esta modificación?

      A fecha de hoy, Correos todavía sigue exigiendo el pago del DUA para pedidos inferiores a 150€.

      Un saludo

      Responder
      1. Irene NuñoIrene Nuño

        Hola Javi,
        De momento el Gobierno de Canarias no ha hecho ningún otro anuncio al respecto. Estaremos muy pendiente e informaremos por esta vía y en nuestras redes sociales si hay alguna novedad. Un saludo.

        Responder

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *