ClickCanarias es la solución para las ventas online de H&M en Canarias

Logos-Click_H&MRecientemente nos levantábamos con un titular en los periódicos que anunciaba que la firma sueca de ropa H&M no venderá online en Canarias por los problemas de aduanas existentes en la actualidad.

El Canarias 7 anunciaba que “H&M no venderá por Internet en el Archipiélago. Los obstáculos de aduana frenan a la firma de ropa sueca”, mientras que el periódico El Día afirmaba que “H&M inaugura su tienda online excepto en Canarias”.

La Opinión de Tenerife aseguraba que “H&M deja a Canarias fuera de la tienda ‘online’ que estrena en España por las trabas de aduana”, y en esta misma noticia se pronunciaba el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, que reclama al Gobierno estatal que “simplifique el sistema de liquidación de impuestos en el Archipiélago”.

Así las cosas, las redes sociales enseguida se hicieron eco de la noticia y han sido muchos los seguidores en twitter de @click_canarias los que nos han pedido que nos pongamos en contacto con la firma sueca para entablar conversaciones y llegar a una solución para que las ventas en online sean una realidad en las islas.

Además, desde la Radio Autonómica se pusieron en contacto con nosotros para conocer nuestra opinión y tratar el tema. Fernando Verástegui, Director Ejecutivo de ClickCanarias intervino explicando porqué muchas tiendas desisten de vender online en Canarias ante la complejidad que se les presenta. “No es que ellos no quieran vender, -aseguró-, sino que es tan complejo que no les merece la pena”.

Aquí les dejamos el extracto de la entrevista radiofónica que también pueden escuchar en el archivo audio.

Pregunta: Leíamos estos días que la multinacional H&M ha dejado Canarias fuera de su tienda online por las trabas que tiene a la hora de pagar y hacer frente a las aduanas. No es la primera y seguramente no será la última porque son muchos los que se quejan de lo que hay que pagar por las aduanas a la hora de vender o comprar productos del exterior o mandarlos fuera de las islas. ¿Qué pasa con las aduanas que hace que existan todo este tipo de problemas?

Respuesta: Lo que pasa es que las diferencias de tipos impositivos entre Península y Canarias, IVA en el caso de ellos e IGIC nosotros, y entender que Canarias es un lugar que a todos los efectos comerciales es una exportación, complica los trámites aduaneros y encarece el costo del producto puesto en Canarias.

P.: ¿Esto pasa con todos los productos?

R.: Esto pasa con todos los productos que entran en Canarias que tienen un sobrecosto excesivo y no solo los productos que el distribuidor quiera entrar sino cualquier que nosotros queramos comprar a través de cualquier web como es el caso H&M que es el ejemplo. H&M decide que es tal la complejidad que prefiere dejar fuera un mercado como el Canario, que no es que ellos no quieran vender, que evidentemente si que quieren, pero es que tan complejo que no les merece la pena.

P.: ¿Cómo puede pasar esto en estos tiempos que teóricamente todo es más simple, más accesible y más fácil para los ciudadanos y más a través de internet, cómo se explica todo esto?

R.: Últimamente con ClickCanarias estamos yendo mucho a la Península y preguntando esto a los comercios:  -¿Como en un mercado como el Canario tan interesante y que tiene un potencial brutal, por qué no insisten un poco más y tratan de solventarlo?-  Y la realidad es que se tropiezan con una cuestión de imagen. Han intentado vender online pero el canario siempre se ve con la sorpresa de que cuando le llega la compra a casa tiene que pagar un diferencia y muchas veces no saben ni cuanto es. Son tal las quejas que llegan a las empresa de Península que deciden finalmente obviar el mercado canario por eso mismo, porque la imagen  que se queda es muy mala y lo que hacen es utilizar los distribuidores habituales. En el caso de H&M tienes una serie de tiendas físicas a las que puedes acudir y lo lamento pero no puedo venderte online.

P.: ¿A la hora de vender desde Canaria nos encontramos con el mismo problema?

R.: Si exactamente el mismo porque el diferencial que tienen en Península respecto al IGIC es todavía peor, es decir aquí tenemos un tipo impositivo inferior de media, con lo cual a la hora de salir el producto se encarece mucho más y el costo de la persona que adquiere el producto es mucho mayor, así que es un problema tanto de ida como de vuelta.

P.: Que desastre y que problemón para todos los canarios. De todas formas ClickCanarias tiene una herramienta novedosa que podrían utilizar los comercios online para facilitar un poco todo esto y aportar soluciones al régimen fiscal específico.

R.: Nosotros cuando analizamos el problema tuvimos una reacción parecida: “Que desastre, cómo puede ser que en el tiempo en el que estamos Canarias esté tan abandonada”. Por eso la herramienta ClickCanarias dirigida a cualquier empresa como puede ser H&M, lo que hace es calcular cuáles son los impuestos insulares y pone el producto en la puerta de la casa de cualquier persona que viva en las islas canarias. Efectivamente, haces tu carrito de la compra, compras lo que quieres y finalmente la herramienta te dice cuál es el presupuesto eliminando el IVA, sumando el IGIC y los costos aduaneros para traer el producto a la puerta de tu casa. Nosotros tenemos dos variables fundamentales: la primera es que yo quiero comprar lo que yo quiera, me encantaría poder comprar exactamente igual que cualquier persona de la Península. La segunda variable es a qué precio. A través del Régimen Económico y Fiscal tenemos que tener un trato favorable. En principio un producto adquirido en Canarias a ciertos precios debería se der más barato que en Península y sin embargo eso no ocurre nunca. ClickCanarias resuelve ese problema, hay productos que a determinados precios es mucho más barato comprarlo en Canarias que en la Península.

Compartir!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *