Comercio electrónico en Canarias

ECARTEl pasado 27 de febrero de 2014, la Agencia Tributaria y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias adoptaron una serie de medidas para simplificar los trámites aduaneros en los intercambios de mercancías entre Canarias y la Península con la finalidad de reducir costes y facilitar el comercio electrónico. Éstos mecanismos pretenden cubrir la necesidad que tiene Canarias en cuanto al intercambio de mercancías con la Península y la UE. Las medidas permitirán reducir gastos de tramitación aduanera en tres fases, siendo la primera de ella la más inmediata que se pondrá en marcha el mes de abril, y las otras dos en julio, debido a que los operadores necesitan un periodo de adaptación de sus sistemas informáticos.
  1. La medida más inmediata, a partir de abril, es que el DUA (Documento Único Administrativo) se podrá realizar directamente por los particulares y empresarios de forma simplificada en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Requisitos:
–        Ser persona física.
–        Disponer de certificado digital o DNI electrónico.
Ventajas:
–        Evitar costes derivados de la gestión de intermediarios.
  1. Eliminación del DUA de exportación en la aduana desde la que se realiza el envío, ya sea en Canarias o en la península, cuando el envío sea inferior a 10.000 euros o cuando no suponga un traspaso de propiedad.
Requisitos:
–        Para acreditar la exportación a efectos del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) o IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), el exportador podrá descargarse un certificado desde la sede electrónica de la agencia tributaria.
Ventajas:
–        Reducción de los costes directos e indirectos de los operadores económicos.
–        Simplificación del comercio entre islas y con el resto del territorio nacional.
  1. Tramitación del DUA de importación por parte de los vendedores, o por un representante aduanero de éste.
Ventajas:
–        El comprador recibe directamente la mercancía en su domicilio sin más trámites ni coste adicional que el establecido por el vendedor en el momento de la compra.
Se consigue así que un comprador de un producto por Internet sepa desde el momento de realizar la operación el precio cierto del producto, sin que haya incertidumbre sobre posibles costes adicionales por despachos de aduanas, como les ocurre actualmente a los particulares, explicaron Carmen Guillén y Javier González Ortiz.

ClickCanarias apoya cualquier iniciativa que ayude a la libertad en el comercio desde Canarias, nosotros garantizamos que cualquier disminución en el costo repercutirá en un precio aún más barato. Hazte #clicker, y compra lo que quieras, cuando quieras, sin sorpresas.

 

Compartir!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *