clickcanarias

02 febrero 2018

Las Islas Canarias, todo un paraíso nacional como destino de vacaciones… y también como destino comercial. Sus más de 2 millones de habitantes las convierten en un mercado amplio al que exportar si tienes un comercio online. Sin embargo, en Canarias no todo es paradisíaco: su condición de zona ultra-periférica (RUP) dentro de los tratados de la Unión Europea hace que haya que tener en cuenta varios factores antes de poner la tan ansiada etiqueta de “realizamos envíos a las Islas Canarias”. Por ello, en ClickCanarias hemos agrupado las características y/o trabas más importantes:

1. Vaya vaya, aquí no hay IVA

Por su condición de islas ultraperiféricas y alejadas de la Península, en Canarias aplicamos un impuesto diferente al IVA, que es el IGIC, más reducido (un 7% frente al 21% del IVA). Enviar una mercancía a Canarias se considera una exportación, aunque se considere territorio nacional dentro de la UE, por las razones que comentábamos en la introducción a este artículo. Por eso, lo ideal al despachar un pedido a Canarias sería quitar el IVA correspondiente y enviarlo así. El IVA tendrás que deducirlo en la declaración de la Renta, ya que no puedes aplicárselo al comprador. Ya en destino, la aduana se encargará de aplicar el IGIC correspondiente. 

2. El DUA

El DUA, acrónimo de Documento Único Administrativo, es el principal documento que hay que aportar cuando se realiza una exportación a las Islas. Hay que documentar un DUA de exportación, en origen; y otro de importación, en destino. De esto se encargará el agente aduanero del servicio de transportes que hayas escogido, o también lo podemos hacer nosotros. Una novedad es que ahora no hace falta cumplimentar el DUA en pedidos cuyo valor no supere los 150€.

3. El coste del envío

Otro pequeño problema. Enviar a Canarias supone atravesar una parque del Océano Atlántico, y además no podemos recurrir a transporte por carretera, por razones obvias. Esto puede encarecer bastante los gastos de envío. Lo mejor es comparar precios de empresas de transportes y optar por aquel que le resulte más económico al residente canario. Y siempre, informar claramente y de antemano de cuáles son esos costes (por ejemplo, en el apartado de Q&A o en el de Envío), para que el cliente no se lleve una sorpresa una vez ha realizado el pedido y decida cancelarlo.

paquete

4. Los tiempos de entrega

Precisamente por los motivos que señalábamos en el punto anterior, la espera por un paquete en Canarias a veces se extiende más de lo normal en un envío nacional. Por la distancia, y por las aduanas, en ocasiones hay que esperar como si se tratara de un envío internacional. Una vez más, sería conveniente informar al cliente canario de esta particularidad y tranquilizarlo desde el servicio de atención al cliente de que su paquete está en camino.

click canarias

5. El AIEM

Además del DUA, existe un impuesto llamado AIEM que grava la importación en las Islas de ciertos productos que se producen localmente, para proteger el mercado canario. Son objeto de este gravamen, entre otros, productos como el tabaco, quesos, vinos…

Conclusión:

¿Te apetece vender a Canarias pero te echan para atrás los trámites burocráticos? En ClickCanarias trabajamos para facilitar la compraventa de productos en Canarias, simplificando trámites y ofreciendo la mejor opción para todas las partes. Si quieres conocer más sobre cómo funciona nuestro sistema, haz clic aquí.

 

comprar online Canarias

19 enero 2018

Es muy difícil resistirse a comprar por Internet. Basta con conectarse a una o dos redes sociales al día, o consultar algún periódico, para toparnos con anuncios especialmente dirigidos a nuestras mayores debilidades… Zapatos, ordenadores, ropa, libros: Internet nos “lee la mente” (o, más bien, nuestras búsquedas y likes) para ofrecernos lo mejor del comercio online. Vivir en Canarias no es (o no debería serlo) un impedimento para soñar con recibir paquetes de todo el mundo.

Aunque, eso sí, hay que tener un poco de cuidado. Como ya escribimos en una entrada anterior, comprar por Internet desde Canarias implica una serie de particularidades de las que debemos ser conscientes. Hemos recopilado las principales:

¿Envían a Canarias?

La pregunta principal que debemos hacernos los canarios cuando entramos en una tienda online es si, efectivamente, envían a las Islas. Antes incluso de navegar por la red, lo mejor es ir directamente a la sección de Preguntas frecuentes o Envíos y explorar. En caso de duda, siempre podemos mandar un correo al servicio de atención al cliente. Esto, además, servirá para que la tienda se dé cuenta de que existe demanda desde Canarias.

¿Por qué aconsejamos que miremos primero si tiene a Canarias en su lista de envíos? Pues porque es muy frustrante navegar por la tienda, ver cosas que nos gustan, decidirnos incluso por algo, pensar en qué color nos gusta más, etcétera; y luego toparnos con la dura realidad: “no realizamos envíos a Canarias, Ceuta o Melilla”. No queremos que optes por tirar tu portátil por la ventana.

¿Cuánto cuesta el envío?

¡Sí! ¡Envían a Canarias! Nunca has sido tan feliz… Pero antes de lanzar las campanas al vuelo, pregunta cuánto te va a costar el envío a las Islas. Puede que te topes con envíos bastante caros que puede que te hagan plantearte si te vale la pena. En cualquier caso, te enterarás en el momento de realizar el pedido.

comprar canarias

Imagen de Unsplash.

¿Puede haber alguna sorpresa?

Vale, ya has realizado el pedido y toca esperar. Una vez el mensajero toca a tu puerta, puede que tengas que pagar un recargo extra en forma de Documento Único Administrativo (DUA) u otros trámites. En principio, si el importe del pedido no supera los 150 €, no debemos pagar nada que no sean gastos de envío.

¿Se admiten devoluciones?

Un punto importante es tener en cuenta el tema de las devoluciones. No es nada recomendable quedarnos con un producto deficiente o que no nos convenza por el hecho de evitar el trámite de devolverlo. Reclama tus derechos y ponte en contacto con la tienda; te darán las instrucciones necesarias para poder devolver el producto. Probablemente tengas que pagar el envío por Correos, aunque hay comercios que se comprometen a abonarte el importe. En este enlace a la web de la Oficina del Consumidor tienes más información sobre tus derechos al devolver tu pedido.

hucha

¡Si no te gusta, devuélvelo! Imagen de Unsplash.

¿Pagas IGIC o IVA? ¿Los dos?

Este es un asunto interesante. Como sabemos, en Canarias no pagamos IVA (21%) sino IGIC, más reducido, a un 7%. Al comprar online en tiendas de la Península, tienden a gravarnos con el IVA, que es, además, mucho más caro. Esto no es legal. Al tramitar un pedido para Canarias, las tiendas deben quitarnos el IVA y mandar el paquete sin aplicar ningún impuesto. Una vez nos llegue el paquete, debemos liquidar el IGIC en caso de que el importe supere los 150 euros. En cualquier caso, es ilegal que nos pretendan hacer pagar dos impuestos, IGIC e IVA a la vez.

Si quieres comprar por Internet desde Canarias y no te apetece hacerte tantas preguntas, te aconsejamos que visites las tiendas que integran el sistema simplificado de ClickCanarias. ¡Felices compras!

 

05 enero 2018

En 1995 nacieron dos gigantes del comercio electrónico, Ebay y Amazon, y cambiarían la economía mundial para siempre. A día de hoy, más de 20 años después, el comercio online mueve más de 6.000 millones de euros al año solo en España. Es uno de los grandes avances de la globalización: la creación de un gran mercado mundial donde cualquier persona o empresa puede comprar y vender a cualquier parte del globo, esté donde esté.

A medida que Internet ha ido formando parte indispensable de nuestras vidas, la compra online se ha ido afianzando. Según este informe realizado por DPDGroup, España se sitúa en la media europea en cuanto a compras por Internet. Aunque año tras año crece la venta online, aún hay quien no se atreve a dar el paso y realizan todas sus compras en comercios físicos. A continuación analizamos algunos de los temores más frecuentes a la hora de comprar por Internet con la intención de revelar qué hay de verdad y qué de mentira en ellos:

“Me van a estafar”

Un temor en parte comprensible. Al contrario que la compraventa en un comercio físico, donde la transacción es inmediata, en una compra online no nos queda otra que esperar una vez hemos pagado, lo que lleva a algunos a desconfiar. Sin embargo, si tomamos una serie de precauciones básicas, como desconfiar de una página web con un diseño muy pobre o de la que no tengamos referencias, o de unos precios demasiado bajos, es muy poco probable que no nos llegue el paquete. También es conveniente buscar las redes sociales de la tienda y leer los comentarios de clientes anteriores. En la página de la Oficina de Seguridad del Internauta ofrecen una serie de consejos para no caer en las trampas de los estafadores online.

Por otro lado, hacernos con una tarjeta prepago también puede ser una buena idea.

Una tarjeta prepago nos puede dar más seguridad en la compra online.

“No va a ser lo que parecía”

Otra preocupación muy común. Imaginemos la situación: vemos por Internet un vestido espectacular a un precio increíble, y una vez nos ha llegado a casa, resulta ser algo muy diferente a lo que parecía en la foto. Al no ver “en directo” el producto, es posible que una vez lo tengamos en nuestras manos nos decepcione. Esto puede evitarse aplicando cierto criticismo a lo que nos ofrecen: ¿es un producto aparentemente de muy buena calidad a un precio realmente bajo? Si es así… Desconfía.

Otro factor clave para hacerse una idea es mirar la descripción del producto y los materiales de los que está hecho y, si tenemos alguna duda, consultar con el vendedor. Actualmente, muchas tiendas online ofrecen imágenes en alta resolución de sus artículos (e incluso vídeos), lo cual nos permite tener una visión de ellos casi tan clara como si los tuviésemos delante.

brides dress

Expectativa y realidad… Fuente: Brides Beware.

“No me va a quedar bien”

Un temor aplicable a ropa y accesorios que no parece disuadir a los compradores, ya que la moda es el sector que más compras online genera en Europa, según el informe de DPD group. En ocasiones, el tallaje que nos facilita la tienda puede ser diferente al que solemos usar, por lo que es conveniente consultar la tabla de medidas de la tienda. En caso de que persista la duda, un buen servicio de atención al cliente nos podría proporcionar las medidas exactas de la prenda, para reducir al mínimo el riesgo de no acertar con la talla.

Y si, en el peor de los casos, no estás satisfecho, los comercios online están haciendo que las devoluciones sean cada vez más sencillas.

“No va a llegar a tiempo”

Quizás queremos hacer un regalo o necesitamos algo en una determinada fecha y no estamos seguros de que nuestro paquete vaya a llegar a tiempo. Para evitar esta situación, tenemos que consultar los plazos de entrega aproximados que facilita la tienda y ponernos en lo peor, ya que siempre puede haber retrasos en el transporte o en la aduana. Lo mejor es realizar las compras con tiempo y, ante todo, tener un poco de paciencia.

“Me van a cobrar gastos de aduana”

Si vives en Canarias, este temor gana por goleada a todos los demás. En ClickCanarias trabajamos para simplificar el trámite aduanero, reducir los costes y avisarte en el momento de la compra de los pagos que habrás de realizar. Si quieres conocer con más detalle nuestros servicios, haz clic aquí.

19 diciembre 2017

No hay duda de que vivir en Canarias tiene muchas cosas buenas: estupendo clima, magníficos enclaves naturales y una ubicación geográfica única, que conecta los continentes de Europa, África y América. Sin embargo, es precisamente esta ubicación excepcional lo que a los canarios a veces nos pasa alguna que otra factura… Literal y metafóricamente.

Aunque pertenecemos a la Unión Europea, espacio libre de aduanas o fronteras para personas y mercancías, Canarias pertenece a una zona aduanera especial, que obliga a las mercancías a pagar una serie de aranceles y gestiones, entre ellos el tristemente famoso DUA (Documento Único Administrativo). Hasta hace muy poco tiempo, importar o exportar mercancía desde Canarias, aunque fuera una simple compra online, suponía enfrentarse al pago de una tarifa “sorpresa”, que se abonaba al mensajero en el mismo momento de la entrega. La alegría de recibir un paquete online, para el cual debemos esperar varios días, se veía muchas veces ensombrecida por este imprevisto en forma de pago extra.

¿Qué provocaba esta situación? Por un lado, frustración a los canarios, ya que teníamos a veces que abonar cantidades injustas, que a veces rozaban hasta el 100% del importe del producto que adquiríamos: por una mercancía por valor de 30 euros, en ocasiones había que abonar 25 euros de DUA. Por otro lado, temor y recelo a la compra online; Canarias es la comunidad autónoma española en la que menos compras por Internet se realizan.

Por suerte, hubo personas que optaron por pasar a la acción: en Facebook surgieron grupos como este en el que canarios afectados por el DUA denunciaban una situación que consideraban injusta. En Change.org, Carmen Martín consiguió más de 9.000 firmas que pedían la supresión del DUA.

Canarias es la comunidad autónoma española en la que menos compras por Internet se realizan. Foto: Pixabay.

Finalmente, a mediados de 2017, se consiguió lo que los canarios esperábamos: que se suprimiera la gestión del DUA para compras inferiores a los 150 euros. Toda una victoria para el comercio online en las Islas, aunque, por desgracia, aún hay tiendas en todo el territorio nacional que no incluyen a Canarias en sus zonas de envío. De hecho, algunas veces el comprador canario se encuentra con una información transmitida con muy poco tacto: “Enviamos a todo el mundo, excepto a Canarias”. La sensación de aislamiento que se siente cuando se leen estas cosas es indescriptible.

La cara B de la supresión del DUA es que han aparecido nuevas trabas que esta vez asume el transportista. Webs como Amazon han bloqueado sus envíos a Canarias (¡en plena época navideña!) como consecuencia de esta nueva “trampa”.

Empresas como ClickCanarias se crearon para intentar romper ese tabú con las Islas, tanto para el vendedor como para el comprador. Nuestro objetivo es facilitar a las empresas las compras a las Islas Canarias, simplificando las gestiones y aportando mayor transparencia al servicio. Somos conscientes de que nos queda un largo camino por recorrer, pero continuaremos en nuestra lucha para ayudar a que Canarias sea lo que siempre fue: un archipiélago cosmopolita, globalizado, abierto al mundo moderno y a las posibilidades que este ofrece.

 

18 octubre 2017

¿Quieres celebrar una noche de Halloween única? El 31 de octubre se celebra la Víspera de Todos los Santos, también conocida como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos. Disfrazarse es lo más divertido, así que puedes elegir hacerlo de Drácula, Frankenstein, zoombies, vampiros…

Si lo tienes claro no te puedes perder todas las posibilidades que te ofrecemos para que compres online en Canarias en tiendas como DisfrazzesDisfraces Gamar o La Frikilería. Disfraces para todas las edades, artículos de decoración, caracterización… ¡La mejor selección la hemos preparado para ti!

Foto: lafrikileria.com

Sigue leyendo

20 julio 2017

Las rebajas estivales son una buena ocasión para hacer tus compras online y elegir productos a precios muy competitivos. Por eso te proponemos “salir de compras” y disfrutar de los descuentos que puedes encontrar en los más de 70 ecommerce que venden online a Canarias con ClickCanarias. ¡Te lo ponemos muy fácil para que vivas un verano único!

Sigue leyendo

29 junio 2017

Se elimina el IGIC para compras iguales o inferiores a 150€ pero continúa la obligación de hacer un documento simplificado con los mismos datos que el DUA.

El Boletín Oficial del Estado publicó el 28 de junio de 2017 la modificación de la Ley 20/1991 en la que se recogen algunos cambios en el Régimen Económico Fiscal de Canarias (REF), a través del cuál se establecen las diferencias de impuestos con respecto al resto del territorio Nacional. (Ver- Pág. aquí).

Pues bien, esta publicación en su artículo 14 presenta una importante modificación para el Comercio Electrónico en Canarias: se elimina el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para compras iguales o inferiores a los 150€, se elimina la obligatoriedad de redactar el DUA y se incorpora el documento simplificado.

Sigue leyendo

A partir de ahora al hacer tus compras on-line con ClickCanarias puedes financiarlas pagando en cómodas cuotas utilizando la opción “Paga+Tarde”, un sistema de financiación tan rápido y sencillo como comprar con una tarjeta bancaria.

A través de él, puedes elegir hasta un máximo de 12 cuotas, el número de mensualidades en las que quieres financiar tu compra.

 

 

 

 

Sigue leyendo